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Archive for agosto 2011






No cabe duda que “La Red”  es una de las fuerzas informativas más grandes de Puebla, que día a día demuestra su confiabilidad y oportunidad en la noticia, y gracias al espacio noticioso que conduce  Javier López Díaz, tiene voz y poder en la Opinión Pública.

Incontables son las ocasiones en que “La Red” da cuenta del acontecer diario de nuestra ciudad, informando al momento que pasan los hechos, a todos los poblanos. A través de sus reportes nos enteramos de accidentes, manifestaciones, negociaciones patronales, abusos comerciales, riñas ciudadanas, malos servicios públicos y demás sucesos que irrumpen, modifican y cambian nuestro panorama, pero sobre todo, que crean, modifican o cambian nuestra Opinión Pública de algo o alguien. 

Dentro de “La Red”, un simple ciudadano tiene el poder de convocatoria para que cualquier funcionario público responda a la brevedad, informe y dé alguna solución al problema o exigencia que se le pone sobre la mesa. Cabe mencionar, que “La Red no sería nada sin el medio, Cinco Radio, y su conductor. Uno no podría existir sin el otro.

Mientras que “La Red” aporta primicias noticiosas, Javier López Díaz abre sus micrófonos dando el espacio que ningún otro medio hace de forma constante a los miembros de esta red, a los ciudadanos para ser precisos.  Que si bien, no todos pueden hablar al aire, sí lo hacen aquellos que tienen información precisa, datos puntuales, aquellos que están dónde está ocurriendo la noticia. Imposible dar voz a todos, es por eso que la habilidad y el buen olfato informativo del “Sr. López Díaz”, como la gente le dice, ha sido esencial en la conducción. No imagino a Buenos Días, sin López Díaz, como tampoco a Tribuna sin Don Enrique Montero Ponce, otro gran maestro de la radio.

No puedo dejar de mencionar, que aunque mucho se dice de lo populachero que puede llegar a ser el noticiero Buenos Días,  no obstante, día a día, noticia a noticia, se consolida y reafirma que es el noticiero con mayor rating de Puebla, pese a quien le pese, como diría mi abuela. Y sí es populachero o no, es lo de menos, pues ante las estadísticas no hay nada que hacer, tal como se puede ver en la última encuesta de la empresa BEAP [1] en la que el noticiero Buenos Días a través de FM, fue mencionado por un 72.8% de los ciudadanos encuestados, y a Javier López Díaz, le atribuyen un 57.9% de credibilidad, mientras que en la banda AM, fue mencionado por los encuestados en un 40.3%, dejando muy atrás a los demás noticieros del espectro radiofónico.

Dar cuenta de esto, no es ninguna novedad, los que se dedican a los medios de comunicación y los ciudadanos mismos, lo saben, y reconocen la labor de Javier López Díaz y de la empresa que lo cobija. Sin embargo, también quiero decir que sí bien, “La Red informa antes de que sea noticia”, no todo es miel sobre hojuelas, como cuando dio por veraz el reporte de la caída de un helicóptero  en las Ánimas y lo informó con total seguridad, que después rectificó como falsa alarma, dando pie a  que cientos de poblanos escribieran algo en Twitter con el hashtag #mientocomolopezdiaz [2].

Lo anterior nos habla de que sí bien, “La Red” es un poderoso informador de la realidad, lo es también de simples percepciones que pueden generar serios problemas para los aludidos, como  paso con el chofer de una ruta de microbús, cuya unidad fue señalada como la culpable de atropellar a una persona, siendo que no fue cierto, pero que el reporte de una persona que no vio bien el número de la unidad lo señaló al aire, y las autoridades, sin más investigación que lo que se dijo en la radio, agarraron a la chofer equivocado. No queda más que hacer un llamado a “La Red”, ya que decir algo al aire, lleva consigo una gran responsabilidad que puede tener consecuencias, buenas en la mayoría de las veces, y en otras, no tanto.

Sin embargo, a pesar de los tropiezos que Buenos Días ha tenido en su historia, “La Red” hace un magnifico binomio con Javier López Díaz, insuperable. Pero la noticia no es esta, la noticia es que los ciudadanos tienen un espacio radiofónico que los escucha, pero esta tampoco es la noticia, la noticia es que cualquier político o funcionario público, siempre le va a temer a la OPINION PÚBLICA generada por  “La Red”.

Por hoy me despido, y si consumes medios de comunicación, acuérdate que  “La Red” todo lo ve.
 Twitter: @ConsumidorPue


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Peculiar exhibición, jamás realizada con anterioridad ni en todos los años de vida que tengo. La Gran Fuerza de México, es sin duda una exposición sin precedente, que irrumpe en medio de un ambiente de violencia que impregna todas las pláticas, las opiniones y la vida diaria de los mexicanos.

Desde principios de la semana pasada, empezó su difusión en medios locales y finalmente el viernes 5 de agosto, se llevó a cabo su inauguración en el, aún no terminado [según reportes de medios de comunicación] Centro Expositor y de Convenciones de Puebla.

Resaltan algunos aspectos en esta exposición. En primer lugar, la inauguración resultó en una de las pocas veces en que las cabezas del Ejército Mexicano a nivel local y nacional, aparecen en un evento que no es el tradicional desfile 5 de Mayo. Su presencia no es para menos,  ya que los ciudadanos por fin les dieron un rostro a estos importantes personajes, como lo son el Comandante de la XXV Zona Militar y general de Brigada, Marco Antonio Barrón Ávila y el subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional, General Carlos Demetrio Gaytán Ochoa.

También cabe resaltar que el objetivo que tiene la exposición, es que todos “conozcan y convivan de manera directa con los miembros que integran el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y en especial que los niños interactúen con los soldados, a través de pequeñas actividades prácticas y didácticas como el PLAN DN-III-E, reforestación, entre otras”, según el propio comunicado de la SEDENA. ¿Pero porqué acercar el quehacer del Ejército Mexicano a los ciudadanos? ¿Por qué en este momento, en que la violencia en México ha alcanzado índices alarmantes en los estados del norte y en el país en general?

Considero que no hay más respuesta que el contrarrestar  la opinión pública que se ha generado en contra del propio Ejército. La mala imagen y desconfianza que habían empezado a generar las fuerzas armadas derivada de los asesinatos de civiles a los que les llaman “daños colaterales”, de las violaciones de derechos humanos que dicen han cometido los soldados, las marchas de “supuestos ciudadanos” pidiendo el retiro del Ejército de su ciudad, argumentando que por que ellos están ahí, la violencia se ha incrementado, agregado a los cientos de noticias en medios de comunicación desde que arrancó la guerra contra el Narcotráfico. Vaya que han generado mala imagen.

Ahora Puebla se suma a la Ciudad de México y Monterrey, como sede de esta magna exposición. Exposición que nadie debe perderse, pues no creo que la volvamos a ver en muchos años.

Esta es una invaluable oportunidad para hacernos de nuestra propia opinión, de conocer de cerca que hacen por el bien de nuestro país, por nuestras familias, por que vivamos en paz. De ver de cerca su trabajo, su entusiasmo, su coraje, su entereza, su entrega, su pasión, su fortaleza, su sufrimiento. De vivir bajo su piel, aunque solo sea por unas horas.

Que si bien, muchos seguirán con opiniones contrarias, yo espero que la mayoría de los ciudadanos de a pie, vayan y se sientan orgullosos de nuestro Ejercito Mexicano.  Yo lo estoy, y más porque amigos míos forman parte de sus filas.  ¿Acaso hubieras querido que México siguiera pactando con el Narcotráfico por otros 70 años más? Que si fue correcta o no la estrategia, no lo sé, pero han dado resultados también. ¿Qué hubieras hecho tú, ciudadano, pactarías o los enfrentarías?

En honor de Juan y Cristina. ¡Gracias!
Twitter: @ConsumidorPue
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Ahora ya no tienes que ir a la Iglesia para encontrarte con la imagen de tu santo, tampoco tienes que ir a la Galería o Museo para admirar alguna  obra de arte, y ni que decir de la diversión, tampoco tienes que ir a un parque o al circo. Ahora todo lo puedes encontrar en un solo lugar, dónde además, puedes comprar ropa de marca o encontrar interesantes ofertas, me refiero al Centro Comercial “Burbuja de Cristal [1], o como yo diría, pompa de jabón.

En el Centro Comercial, las relaciones interpersonales, no solamente tienen códigos y reglas propias, ahora, ante el desgaste y las críticas de quienes están en contra del consumismo, están empezando a diversificar sus ofertas para su público. Se está transformando en un Centro de Esparcimiento Todo Incluido, con ofertas muy variadas. Aunque nunca hay que perder de vista que la principal razón de esta diversificación (estrategias mercadológicas) fue, es y será, la de que tú te animes a comprar, poco o mucho, pero que compres.

Dos claros ejemplos son Angelópolis y el Triángulo de las Ánimas. Ambos en competencia continúan por ganar la preferencia de los consumidores. Ambos con nuevos productos capaces de ganar la atención de la gente. Exposiciones, shows, pasarelas, miniexpos, entre muchos eventos, es lo que ahora podemos encontrar cuando vamos de compras.

En el caso de Angelópolis, desde hace unos días, la imagen de Juan Pablo II tiene un techo que le da cobijo, el Luxury Hall de Angelópolis. Ahí se exhiben varias  fotografías dónde aparece Juan Pablo II a través de sus viajes  y en diferentes poses  que refieren a la celebración de una homilía.  El que fuera Papa de la iglesia católica, confirma su estatus de producto líder en el mercado. La gente, que pasa por ahí, se toma fotos con el santo, y se emociona al verle.

La verdad es que resulta muy atinada esta estrategia. Además resulta muy simpático ver a Juan Pablo II rodeado de tiendas departamentales. Pienso que tampoco es casual que se estén exhibiendo estas fotos ahí, pues poca gente irían a verles sí estuvieran puestas en un museo o galería.  “Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma”.

Otra de las atracciones que tiene el Centro Comercial Angelópolis, que bien puede catalogarse en el rubro de arte y cultura, son las réplicas de importantes monumentos internacionales: La estatua de la Libertad, la Torre Eiffel y el Taj Mahal.

Pero lo curioso en este caso, en lo personal, creo que esos monumentos que se pudieran catalogar como artísticos, no están ahí porque la empresa quiera promover el arte  o la administración de Angelópolis haya pensado: Vamos a darles un poco de arte a nuestros visitantes. Es simplemente mercadotecnia para enaltecer y resaltar las bondades de la Eco Botella Ciel, que en mi opinión, la marca de agua embotellada que nos  vende la idea de que “entre más agua  Ciel tomes, más ayudas al planeta”  con tan sólo darle la vuelta, es una falsedad de las grandes, ya que la única manera de ayudar al planeta es siendo responsables como consumidores, y eso solo se da, ahorrando agua, energía, reciclando entre otras sencillas acciones. Olvídate de ayudar al planeta tomando agua Ciel. Si reciclas esas botellas, ayudas, si no, de nada sirve darle la vuelta.

Por cierto, ¿Por qué se decidieron hacer monumentos internacionales y no mexicanos? ¿Acaso México no tiene monumento dignos para unas réplicas artísticas con botellas Ciel, como el Ángel de la Independencia o una pirámide? Son dudas que matan.

Finalmente, esta la diversión. Y ya es costumbre que en el mencionado Centro Comercial, haya alguna función de payasos, traigan alguna pasarela de modas, o un show de algún parque temático, hablase de Parque Loro o Africam Safari, de los que he tenido conocimiento.  En este caso, me gusta la idea. Y no hay mucho que decir. Los papás van con sus hijos. Compran. Se divierten. Sonríen. Niños felices. Todos contentos. 

Ahora bien, lo que tenemos que analizar como consumidores, es la naturaleza de este tipo estrategias, el por qué los centros comerciales nos ofrecen, aparte de “increíbles ofertas” de las tiendas, este tipo de eventos o exhibiciones. No se quiebren la cabeza amigos, no son más que un gancho, para que te quedes más  tiempo, recorras más tiendas y compres, compres. 

Quién lo diría, que un día, yendo al Centro Comercial iba a encontrarme con un espacio ecléctico, dónde pudiera encontrarme con un show, cómico, mágico, musical, o sea, con arte, marcas, religión, zapatos altos, bolsas, animales, gente bonita y mucho más. ¿Dónde quedo el Centro Comercial al cual ibas a pasarte por las tiendas sin comprar y a sentarte ver pasar gente y platicar?

Por hoy me despido y, sí vas al Centro Comercial, asegúrate de sobrevivir.
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En México, se le apuesta todo y con todo al futbol. Cada vez que hay alguna competencia internacional, los aficionados esperan la gloria, esa gloria que se desvanece de golpe al ser eliminados [con sus excepciones Sub-17]. Durante todo el año, respiramos, comemos y bebemos futbol, deporte que al final de cuentas solo da “bocaditos” de alegría y satisfacción, de vez en cuando.

Pareciera que el ámbito deportivo solo estuviera compuesto por una disciplina, aunado a la  magra política deportiva que se implementa desde la Federación o los Estados para el apoyo de otras disciplinas. Todos [remarco con rojo],  autoridades y público,  nos olvidamos de que existe más que futbol, y solo nos damos cuenta de nuestro error cuando llegan los Juegos Olímpicos.

Analizando, y sin ser especialista, el futbol no es el deporte que más gloria le ha dado a México. ¡No señores, claro que no! Los hombres, no nos han hecho vibrar, como lo han hecho las Mujeres.

Durante la última década, hablando de Victorias y Oros en competencia,  el escenario deportivo ha tenido  como únicas protagonistas a Mujeres con muchas “Pelotas”, tantas, que han formado parte de la elite mundial de sus disciplinas, llegando a ser catalogadas las Numero Uno del Mundo.

Empecemos con Ana Gabriela Guevara. Yo recuerdo aquella histórica carrera de Atenas 2004, en la llegaba como  favorita para ganar el Oro en los 400 metros. Menos de un minuto basto para que todo México, se apasionara, gritará, se emocionará. Y aunque se quedo con la Plata, a nadie le debe quedar duda que fue la Número Uno por varios años.

Y para quien no lo cree así, recordemos rápidamente. Ana Guevara aparece en los registros en 1998 ganando el Oro en 400 metros, del Campeonato Iberoamericano en Lisboa. Este fue el inicio, llegando a consolidarse años más tarde al ganar el ORO en los Goodwill Games de Brisbane (2001), en la Copa del Mundo de Atletismo de Madrid (2002) y en el Campeonato Mundial de Atletismo en París (2003), así como la Golden League de la IAAF (2002). Cuatro años de estar en la cima. Cuatro años de gloria para México. Cuatro años, en que el atletismo  fue visible para todos, gracias a una Mujer.

Ahora hablemos del deporte de los palos y las pelotas. Y no es el béisbol. Hablo del golf, y cuando hablamos del golf, no hay más Mujer ni hombre, que Lorena Ochoa. Sí, una mujer que desde los cinco años de edad empezó a jugar, construyéndose un destino dentro de este deporte. Años más tarde, logró colocarse como la Número Uno del Mundo.

Inteligentemente decidió retirarse en la cima de su carrera en el año 2010. Bien dicen que lo difícil no es llegar sino sostenerse y que siempre hay que saber cuándo retirarse de una partida. Lorena, lo hizo muy bien. Ella, no solo puso a México  en el escenario del golf, sino llegó a demostrar que los mexicanos, Sí podemos.

El Ann Arbor FUTURES Classic, Wegmans LPGA, LPGA Takefuji Classic, Sybase Classic, Abierto Británico Femenil, 'Kraft Nabisco Championship', Corona Championship, Honda LPGA Thailand y el  Navistar LPGA Classic, fueron solo algunas de las competencias que ganó. En total, 27 LPGA Tour  (entre ellos dos Majors) y 3 Futures Tour.

También, hay que mencionar a dos atletas que no hay que perder de vista, que sí bien han tenido algunos tropiezos, al igual que Ana Guevara o Lorena Ochoa, empiezan a colocarse como  Mujeres con “Pelotas”, capaz de llegar a la cima y sostenerse. Ellas son  Paola Espinosa, clavadista; y María del Rosario Espinosa, taekwondoín.

María del Rosario Espinosa, de tan solo 23 años, ya ha saboreado la gloria olímpica al ganar el Oro en Pekín en 2008, tras vencer a la noruega Nina Solheim en la modalidad de 67kg. Ha conseguido lo que todo atleta busca en su carrera profesional, subir al pódium en unos Juegos Olímpicos. Pero su victoria no es casualidad,  su trabajo le ha costado, y entre sus demás victorias encontramos su Oro del Campeonato Panamericano de la Juventud en Río de Janeiro (2003), del Mundial de Taekwondo (2007), de los Panamericamos (2007) y lo más reciente, su presea dorada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayaguez (2010). Espinosa una Mujer que fue por toda la canasta de huevos y se convirtió en la primera mexicana en ganar todos los Oros en competencia entre 2007 y 2010.

Ahora bien, Paola Espinosa,  abanderada nacional y ganadora de la medalla de bronce en sincronizados en plataforma de 10 metros, en los Juegos Olímpicos de Pekín (2008), medalla de Oro en el Campeonato Mundial de Natación de Roma (2009) y medalla de Bronce en el reciente Campeonato Mundial de Natación de Shangai (2011), se  ha consolidado como una de las cartas más fuertes de la delegación mexicana para subirse al pódium en los Juegos Olímpicos de Londres (2012).

Aunque la competencia de hace unos días en China, sí que estuvo en “chino”,  Paola Espinosa peleó al tú por tú con Chen Ruolin y Hu Yadan, para finalmente quedarse en la tercera posición, no obstante, desde que Paola Espinosa apareció en el panorama de los clavados, las chinas, saben que en México tienen a una rival que en el menor descuido las puede mandar a “la China” y sin medalla. Espinosa, una Mujer de Cuidado. 

Sé que hay muchas más Mujeres que han dado alegría y gloria al deporte mexicano, mucho más que los que juegan al Futbol, entre ellas: Belén Cancino (ciclista), Iridia Salazar (taekwondo), Tatiana Ortiz (clavadista), Vanessa Samboti (halterofilia) y  Soraya Jiménez (halterofilia). Y las que faltan. Quizá tu hija será una de ellas.

Por hoy me despido y, por las Mujeres que tienen muchas “Pelotas”, ¡Salud!
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Esta columna será breve. Harry Potter. Una historia fantástica, tanto  para sus lectores como para su autora J.K. Rowling [ahora, ultra millonaria]. Ella dio en el clavo, como diríamos nosotros. La primera película llegó justo en el año 2001. En cartelera no tuvo competencia. Diez años más tarde, la zaga termina, y no creo que baje de  los 900 millones de dólares en ganancias. El Prisionero de Azkaban, la película que menos recaudó en taquilla, tan sólo 795, 634.069 millones de dólares. La Piedra Filosofal, la primera siempre será la primera y sus ganancias las mejores: 974, 733.550 millones de dólares.

Cuatro años tuvieron que pasar para que la Zaga Potter, cobrara popularidad y su primera adaptación llegara al cine. Sin embargo, paso menos de un año tras el estreno de su primera película, para que la historia de Harry, Hermione y Ron saltara de las páginas y las pantallas e invadiera nuestro mundo. Se empezó a construir un mundo paralelo en nuestra realidad [gracias a la mercadotecnia].

Después de cada nueva película, ya estábamos preguntándonos cuando saldría la otra. Fue así, como el tiempo que esperábamos para que se estrenara la nueva adaptación, se convirtió en el mismo tiempo que Harry y sus amigos esperaban para regresar al Colegio Hogwarts para vivir nuevas aventuras.

Sin duda alguna, una generación de mexicanos ha crecido a la par que aquellos niños desconocidos, que tras varias audiciones entre  posibles “Harrys, Hermiones y Rones”, fueron elegidos. Suerte, empatía o buena actuación, o todo combinado, le dieron el papel a Daniel Radcliffe.

En el archivo de la memoria de quienes hoy tienen entre 15 y 20 años, ha quedado grabada esta zaga. Pero no desesperen, el final nunca es el final. Es como los reencuentros de los grupos musicales. J.K Rowling está preparando una nueva experiencia virtual para seguir disfrutando de las aventuras en el Colegio Hogwarts: www.Pottermore.com . En este sitio, ya pueden ver el mensaje de la escritora, agradeciendo a todos y preparándonos para lo que veremos  muy pronto, según dice ahí. 

¡Lástima que término!  Y les dejo esta pregunta: ¿Cuánto más generará en ganancias la franquicia del Sr. Potter y del que no debe ser Nombrado? Pues según datos oficiales, la última película generó más de 43 millones de dólares en su noche de estreno, tan sólo en Estados Unidos. ¿Cuánto has gastado tú, en la franquicia, mediante películas, videos, accesorios, tickets de cine, ropa, juguetes y…  ¡ah!, por supuesto, libros?

La lección que me deja, es que debo cambiar de profesión.Por hoy me despido y, “Si quieres más de Harry Potter, entra a www.pottermore.com
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Queda claro que para ser el Rey Feo de los Medios, aunque sea por una semana, no se requiere ser un exitoso empresario, ni una asociación de ayuda a la comunidad, ni mucho menos un científico reconocido a nivel mundial, simplemente se necesita estar borracho, decir una tontería y que alguien te grabe y lo suba a youtube.

Todo esto quedó demostrado hace apenas una semana. De repente en el Twitter la gente empezó a escribir #Fua seguido de frases, unas ingeniosas y otras muy tontas. Había empezado el fenómeno. Uno de tantos que la gente no puede evitar seguir, ni abstraerse del mismo [afirmo]. Incluso para reprobarlo tenías que mencionarlo, como ahora lo estoy haciendo.

Lo que dijo este borracho fue mencionado, replicado y mofado en muchos programas televisivos y radiofónicos. Llenó líneas en periódicos. No contentos, alguien se atrevió a entrevistar al borracho (sí, borracho, porque no merece llamarse de otro modo) en sus cinco sentidos [creo] y repitió la misma sarta de tonterías.

Después de todo esto, quiero apuntar, en primer lugar, que las grandes empresas de comunicación lo piensan, pero no lo hacen [digo atrevidamente], en  ofrecer mejores contenidos a su público, y tal vez no sea falta de voluntad, tal vez sea que al igual que en el tema de buen gobierno, nos encontramos en un círculo vicioso.

Sí, ese círculo dónde la costumbre nos ha llevado a aceptar lo que nos dan sin decir una sola palabra en contra. Los medios, por su naturaleza empresarial, ofrecen aquello que vende. Los ciudadanos [consumidores], por nuestra naturaleza pasiva, lo consumimos. Cuando despertamos, exigimos mejores  medios. Entonces, los medios de comunicación nos hacen caso, y nos ofrecen noticias relevantes, programas educativos. Después, los ciudadanos los consumimos. Al final, los rechazamos pidiendo lo de siempre, más #Fua y los medios de comunicación nos vuelven a dar las misma porquería.

En segundo lugar, sí alguien me pregunta, ¿en qué momento puede cambiar esta situación?, yo diría que  nos encontramos muy lejos de que eso suceda, ya que se requieren de muchas variables, entre ellas, la apertura para que nuevas empresas se creen o se instalen en México; otra variable, es la educación, punto medular que merece no sólo una columna, sino programas y periódicos completos; y tres, ciudadanos que quieran que las cosas cambien, siendo más críticos, exigiendo aún más y proponiendo. Difícil ¿no?, pero nunca imposible.

Pues bien amigos lectores, como lo que vende es la frivolidad y la estupidez, para la siguiente semana hablaremos de los golpes en la ingle, porque el golpe en la ingle, es el golpe en la ingle, ja.

Por hoy me despido y, “Si quieres más de lo mismo, asegúrate de no entrar a Poder Ciudadano”.
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Bien dice el dicho, el abusivo vive, hasta que el consumidor quiere. En esta ocasión quiero hacer mención de algunos abusos que los prestadores de servicios cometen a sus consumidores, y que estos, por desconocimiento de sus derechos o por costumbre, dejan que pasen. Son casos rápidos y prácticos.

Primero hablare de los restaurantes. Cuando uno llega en grupo, háblese de más de 5 personas, los meseros dan por hecho, y así lo hacen, que la cuenta será una sola, sin siquiera preguntar. En la mayoría de los casos, los consumidores no tienen problema con ello, pero estamos en nuestro derecho de pedir cuentas separadas de cada consumidor.

Y bueno, cuando uno se atreve a pedir cuentas separadas, el mesero indignado y supuestamente, según sus políticas, no puede hacerlo. Eso es una gran mentira. Estamos en nuestro derecho de pedirlo y no se pueden negar. También suele pasar que en algunos restaurante [puntualizo] al llevarte la cuenta ya incluyen propina y esto, también es un abuso. Cabe señalar que la mayoría sí dejan en blanco la propina, esperando que el consumidor la determine.

Bueno, estos son los abusos que vemos, pero hablemos de aquellos que no vemos. Por ejemplo, la semana pasada la Profeco realizó operativo en restaurantes de comida argentina, y señaló como principal anomalía, que no pudieron comprobar que la carne que ofrecen como “importada” realmente sea importada. Así pues, puedes pagar un corte “importado”, sin serlo.

Ahora hablemos de los antros. Aquí sí que se cuecen todas las habas del mundo. Primero, te hacen esperar tras la famosa cadena antes de entrar; segundo, te condicionan el uso de una mesa a cambio de que consumas una botella; tercero, si no te pones buzo, al final te cobran precios de “carta  de borrachos”, es decir, que cuando llegas te enseñan una carta con ciertos precios, pero al final al llevarte la cuenta, los precios son superiores y cuando reclamas te enseñan otra carta, con precios más elevados  y como estarás medio movido, lo aceptarás; y finalmente, al llevarte la cuenta, ya te incluyen la propina.

Que podemos hacer en estos casos. Muchas cosas se han intentado. La Profeco ha implementando desde hace ya algunos años la campaña “Tus Derechos en el Antro” (que por cierto, fue una campaña que se originó en Puebla y más tarde se lanzó a nivel nacional, de la cual fui parte). Estos derechos establecen principios básicos respaldados por la Ley Federal de Protección al Consumidor:

  • ·        No pueden seleccionarte al entrar
  • ·         No pueden condicionarte la mesa por el consumo de algo
  • ·         Los precios deben estar a la vista o en la carta
  • ·         El consumo mínimo no es válido
  • ·         No te pueden cobrar el servicio o exigirte propina (es voluntaria)


No obstante de esta campaña o los operativos que se han implementado, los hábitos de consumo de los jóvenes no cambian. Quieren estar en el antro de moda, esperar detrás de la cadena, sentarse en la mesa mejor ubicada. Los jóvenes solo quieren divertirse y pasarlo bien. Todos pasamos la etapa ¡que no!. Pero ya es justo que cambie, sino, nuestros hijos pasaran por lo mismo.

Como verán, en alguna ocasión todos hemos permitido los abusos y los hemos solapado. Con el paso de los años, la experiencia, la madurez y el conocimiento de nuestros derechos como consumidor, han cambiado la historia. Bien dice otro dicho, el consumidor necesita “más empujones que un carrito de supermercado”, para que deje de permitir los abusos comerciales.

Por hoy me despido, y “Si consumes una chela, asegúrate de que te cobren una”
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Agarrar el hábito de la lectura siempre es edificante, inquietante, alucinante. Nos sorprende y emociona, a la vez que nos hace pensar en el qué pasaría si lo que leemos, al despertar, se volviera realidad.

Pues bien, empecemos. En particular, quiero hacer mención de dos escritores que con premisas distintas pero situaciones extremas, nos hacen reflexionar sobre la Democracia, no de un país específico, sino de lo que significa realmente, la que anhelamos, pero no tenemos. Mientras uno nos ubica en un futuro [no lejano] donde las Elecciones, han dejado de ser de todos para recaer en una sola persona, y que es aceptado por todos;  el otro escritor, nos ofrece una historia [me atrevo a decir] con grandes similitudes a lo vivido en 2009 en Puebla y México, dónde el descontento no deja más camino al ciudadano que hacer valer su voto en las urnas.

José Saramago, escritor nacido en Portugal, Premio Nobel de Literatura  en 1998, sin lugar a duda es apocalíptico [creo] en su novela, Ensayo sobre la Lucidez. En ella nos habla de una ciudad, su gente, sus elecciones, el día de las elecciones, un gobierno, una democracia, un aparato gubernamental que no funciona, un voto en blanco.

Sí, VOTO EN BLANCO. A diferencia de lo que pasó en Puebla y México en 2009, donde los grupos ciudadanos, hartos [y hartos] de una clase política que se ha cerrado y no permite una democracia real, ni la participación ciudadana en las elecciones, pero que sólo ve por sus intereses, decidieron acudir a las urnas y ANULAR SU VOTO, en Ensayo sobre la lucidez, la gente simplemente acude a votar, pero tal cual su boleta recibe, tal cual la deposita…VOTO EN BLANCO. A esta reacción ciudadana, el Gobierno decreta nuevas elecciones a la semana entrante. El resultado: más del 80 por ciento de VOTO EN BLANCO.

Ahora, hagamos la reflexión de lo que paso en Puebla en 2009, donde las reacciones ciudadanas, hartos de la politiquería mexicana, provocaron un tsunami de VOTOS ANULADOS. Los titulares de periódicos, las notas principales de radio y televisión, y las cabezas de notas en internet informaron una sola cosa: VOTO NULO, TERCERA FUERZA POLITICA. Las cifras para el estado apuntaron en que entre 7 y 11 de 100 poblanos anularon su voto, lo que nos habla de un 7%. Oficialmente, fue el 7.3% de voto nulo, equivalente a 105 mil 356, mayor al alcanzado por el VERDE con 6.5% de la votación o el 5.8% del PRD*.

El otro  escritor al que me refiero para hacer esta sencilla reflexión, es Isaac Asimov. En su cuento, Sufragio Universal,  nos presenta un panorama que ya no se ve tan loco, ni tan lejano. Y para quienes no pudieran conocer a este escritor, aunque  la mayoría creo que sí, su trabajo está situado en la ciencia ficción. La película, Yo Robot con Will Smith, está basada en su libro del mismo nombre.

Ahora bien, en el cuento al que hago referencia, se habla de un pueblo gobernado  y dirigido por las decisiones y el “buen juicio” de una máquina llamada Multivac, quien con datos de todo tipo e información de cada uno de los ciudadanos de un país (evidentemente, Estados Unidos) decide en qué Estado y quién de todos los millones de personas, votará. Multivac escoge a un Sólo ciudadano: Norma Muller.

Cuento o realidad, ustedes me dirán. El pasado 27 de mayo, en muchos periódicos de circulación nacional se difundió la noticia de que en Michoacán, TODOS  los partidos políticos estarían a favor de impulsar un CANDIDATO ÚNICO para las elecciones a Gobernador, en palabras simples y directas, Todos los partidos políticos se pusieron de acuerdo para borrar la palabra Democracia  de este estado, el estado del Presidente de México.

Con esa propuesta de TODOS,  le quitarán al ciudadano la decisión  de elegir a su Gobernador, y como quienes hacer las reglas son los propios partidos, los ciudadanos tendrán que apoquinar…o esperemos, en el mejor de los casos, manifestaciones contra la aniquilación de la DEMOCRACIA, pues si eso pueden hacer, ¿para qué chingaos necesitamos Elecciones?

En Michoacán, en caso de aprobarse esta aberración, justificada por un bien común, el de acabar con la inseguridad, ya no habrá de  dulce, chile y manteca…habrá de puro chile.

Aunque a diferencia del cuento de Isaac Asimov, donde una máquina elige a un ciudadano para votar, en Michoacán, quieren darle  a los ciudadanos un sólo candidato, para que “democráticamente” lo elijan todos. ¡Ay! Nanita.

Ahora, ¿sigues creyendo que el VOTO NULO, fue una tontería? , ¿sigues creyendo, que la ficción es solo ficción? ¿piensas que quienes abogan por una Reforma Política Real, no están en lo correcto? Realidad o ficción, la última palabra la tenemos los ciudadanos.

Por hoy me despido, y “Si consumes libros de ficción,  asegúrate de que solo sea eso”.
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