Share/Bookmark
No comment yet


La vida [opino] es circo, embrollo, carnaval. La vida [mascullo] es disipación, relajo, fiesta. En efecto: serpentinas de cosquillas y esparcimiento; esferas, rulo, toboganes de diversión.

Pero también [señalo] gracias al fino reacomodo de las telas que la conforman, la vida puede tornarse insoportable, tediosa, aburrida. “¡Ah, la vida!”, exclamamos agotados. “¡Maldita vida!”, peroramos furiosos. Por que la vida [subrayo] es imperfecta. Por que la vida, tal y como lo señala el poeta, no vale nada. Por eso cuando se estaciona (cosa que hace constantemente y de heterogéneas maneras), la vida [arguyo] nos invita a salir, nos exige el movimiento, nos implora, insistente y presurosa, el trayecto. Por eso cuando la vida se detiene es preciso cambiar de aires, virar, modificar el rumbo. Por eso [digo yo] cuando la vida se estanca nos apresuramos a viajar aunque existen, ciertamente, diversas formas de hacerlo.

Parece [o mejor dicho: me parece] que el viajero es un constructor de sí mismo, alguien que en el transporte de manda crecimiento y creación. Generalmente [creo] su relación con el entorno es inmediata, práctica, afectiva. Incluso cuando sólo se concibe a sí mismo como un observador, como un mirón, corta la distancia, actúa. Nunca se conforma con la pura contemplación o con el vistazo desinteresado del paisaje: tiene que prenderlo, darle una vuelta de tuerca, maniobrar. El viajero camina, pisa fuerte, corre, descansa, retoza, se apodera del espacio, siente la lluvia, calienta su trémulo cuerpo con el sol.

Es un hombre [apunto] hecho a la medida de las cosas, no de las circunstancias. Tiene siempre la sensación de ir hacia delante, de explorar nuevas rutas, de descubrir nuevos senderos que, tarde o temprano, formarán parte de su personalidad. El viajero combate, disfruta, no tiene patria por que su patria es el mundo: es un cosmopolita algo así como un Weltfreund presto a guarecerse en cualquier rincón. No es un perseguido [recalco] es un perseguidor. No es un acosado sino un acosador. No discute sin conocer, no habla por hablar: esta siempre más allá de las opiniones de la mayoría. No es víctima (no puede serlo), por que está en constante agitación. Aquí o allá: cualquier lugar es bueno para aprender, para continuar, para seguir con vida.

Por: Lobssang Castañeda
Estracto del original




Publicar un comentario

HOME | ABOUT

Copyright © 2011 Borrador de la Memoria | Powered by BLOGGER | Template by 54BLOGGER