Share/Bookmark
1 comment





15 de mayo, hace apenas una semana. La Puerta del Sol, el Agora, es tomada por miles de ciudadanos (hasta el viernes por la noche, más de 30mil). Los españoles atiborran de gente las principales plazas en todo el país. En Twitter, los hashtags como #spanishrevolution #acampadasol #nonosvamos son tecleados por miles [quizá millones, pienso] de personas en el mundo. La razón…están hartos de su gobierno y el mal manejo que hacen de este. ¡Democracia real! Su principal reclamo. Y para cuando leas esto,  el mundo sabrá cual es la fuerza del 15-M.

Continúan protestas sindicales y de partidos de izquierda en Grecia. Las medidas de austeridad que impuso su gobierno para hacer frente al rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional de 2010 pone en jaque a todos. Alza a los impuestos y el aumento de bienes de consumo, dos de las acciones que generan enorme descontento. Este año, 2011, nuevo posible rescate para el país que albergó los Juegos Olímpicos de 2004.

Noviembre del año pasado. Movilizaciones copiosas de estudiantes se desplazan por las calles de Londres hasta la sede del Partido Conservador del primer ministro, David Cameron, en la Torre Millbank. La mayoría de manifestantes, estudiantes y profesores, están molestos ante la posible triplicación de las cuotas universitarias. Vidrios rotos, gas lacrimógeno inundando el aire, policías cumpliendo con su deber, razón ofuscada.  Un gobierno de primer mundo creyendo actuar de la mejor manera en beneficio [perjuicio, digo] de sus ciudadanos.  En enero de 2011, se suscitaron nuevas movilizaciones.

París, la ciudad luz. París, la ciudad del amor. París, la ciudad de las protestas estudiantiles en 2010. Francia tampoco escapó al descontento ciudadano el año pasado. Miles de estudiantes y sindicalistas, se lanzan a las principales avenidas para hacer escuchar su voz contra la reforma de pensiones que afectarían su vida futura: el aumento de la edad de jubilación. Esta reforma condenaría a los franceses a trabajar más tiempo, antes de poderse jubilar, ya que la edad mínima es de 60 y pasaría a 62 años, mientras que para cobrar el total de la pensión seria de 67, y no de 65 años. Según el periódico el Universal de 10 de noviembre de 2010, la Ley de Pensiones, fue promulgada.

Cuatro ejemplos. Cuatro ciudades. Millones de ciudadanos con una sola voz pero miles de mensajes para sus gobiernos y clases políticas. Los políticos hacen oídos sordos. Los políticos argumentan que es lo mejor para todos. Los políticos sienten que han  hecho lo correcto. Los ciudadanos, creen que no, sienten que no, viven que no.

El enfrentamiento entre ciudadanos y gobierno se da en el AGORA. Ese AGORA griego que sirvió para el debate, la confrontación de ideas, para dar a paso a los principios de la Democracia, hoy, vuelve a retomar su esplendor, su brillo, su bullicioso.

Aunque El AGORA, también se ha transformado, hoy día la lucha  no sólo se da en las plazas de las ciudades o en las calles. El intercambio y confrontación de ideas, ahora viajan por banda ancha. Se han creado códigos nuevos [hashtags]. Ya no es necesario estar físicamente en un lugar. Ahora la lucha de un pueblo es la de todos, como lo han demostrado franceses y holandeses en apoyo a México en su lucha contra la Violencia; o México en apoyo del 15-M de España.   

El panorama mundial nos puede vaticinar un Movimiento como el que se vivió en el 68 alrededor del mundo. En ese entonces, la razón de luchar fue mayor democracia, mayor libertad, respeto a los derechos, cambio social. Han pasado 43 años, y parece que las razones siguen siendo las mismas. La mecha está encendida… ¿llegará a México con la fuerza que necesita?

Mi perspectiva es que, si bien en nuestro país la conciencia ciudadana ha despertado y gritando con todas sus fuerzas el alto a la violencia,  nos falta contundencia [creo] y visualizar que lo que pasa en nuestras calles, no es culpa de una sola persona, llámese Presidente, es responsabilidad de todos quienes gobiernan este país. Pero, ¡oh! sorpresa, los partidos [siempre, siempre] sobreponen sus intereses sobre el interés nacional. Nunca quieren asumir el costo político, no es el caso de Cameron y Sarkozy, cuyos partidos asumen con protestas las decisiones que tomaron al impulsar reformas.

En México, será hasta el 2013, que veremos algunas reformas [pienso, aunque quiero creer que no], por que como en 2012 es la sucesión presidencial, nadie se va a aventar [como el borras, porque tontos no son] a proponer una buena reforma, una iniciativa de gran impacto. Nadie. Solo iniciativas menores.

Nuestro AGORA, ¿Cuál será? ¿Será en este año? ¿Nos esperaremos para inconformarnos a unos meses de  las elecciones? EL AGORA, es ahora.

Por hoy me despido, y “Si consumes democracia, asegúrate de defenderla”

Twitter: @ConsumidorPue
www.borradordelamemoria.blogspot.com

1 comment

kirabrilla : 23 de mayo de 2011, 10:21

En México (como hemos discutido en otros foros) el problema es que los movimientos de inmediato son infectados por algún partido o movimiento político. Lo que hace falta en verdad en movimiento ciudadano social, así como los pobladores que toman a los ladrones y los apalean. ¿Por qué los apalean? Porque han aprendido a quién deben dirigir su furia. No es la forma correcta pero a falta de soluciones reales, donde el enemigo esta en el propio gobierno a todos los niveles. Como ciudadanos nos quejanos, hacemos las cosas bien y no vemos avance... entonces? El miedo a la repreción existe, no sé si por el gobierno, los porros o por algún loco. Quizás ya no saquen armas, porque en México el arma de la pscilogía ha sido muy fuerte...El movimiento de España es porque nos llevan años de organización aún que ellos también se quejen de corrupción, robo, violencia, paro etc. De cualquier forma les aseguro que no es del mismo modo que en México.

Publicar un comentario

HOME | ABOUT

Copyright © 2011 Borrador de la Memoria | Powered by BLOGGER | Template by 54BLOGGER