Share/Bookmark
No comment yet


Desde hace tres años he participando en las carreras que organizan clubes deportivos, estaciones de radio, el propio gobierno y hasta fundaciones, y en todas, se vive un ambiente de fiesta, de camaradería. Hay emoción y mucho nervio. La gente que asiste, comparte la idea de una vida saludable. Lo disfruta. Lo hace sentir bien.

El número de participantes a veces rebasa las dos mil personas. Es un mar de gente. Para la mayoría, literalmente, ganar no es lo importante, sino participar, cumplir con algún objetivo. La cuestión es cruzar la meta, haberlo logrado. Y para muchos, se vuelve parte de uno, es adictivo participar.

Sobra decir que todos terminamos exhaustos y con mucha sed, para lo cual los organizadores siempre dan agua EMBOTELLADA, bebida REHIDRATANTE y mitades de PLÁTANO (sin albur) o NARANJA. ¡Muy bien por los organizadores!

Si, muy bien que todos impulsen el deporte. Muy bien que haya muchas carreras, donde participen miles de poblanos al año. Muy bien por los que desean estar saludables. Muy bien…aunque muy mal por el lado del medio ambiente.  

En mi experiencia, en ninguna carrera [digo yo] se han preocupado por el qué hacer con tanta botella de plástico. En ninguna carrera he visto, escuchado o leído, que se diga algo al respecto. Al terminar una carrera, los botes son insuficientes, se desbordan de botellas y demás desechos, todo se mezcla y la mayoría de los participantes [creo] no reparan en la gran cantidad de material que pudiera ser reciclado.

Si nos ponemos a hacer cuentas tan solo en  una carrera, en promedio, se generan 1500  botellas de plástico, teniendo en cuenta un promedio de participantes (aunque pudieran ser más) y que a cada corredor le toque una bebida (aunque a veces dan dos, agua y Gatorade). Ahora bien, sí al año hay aproximadamente 10 carreras organizadas por diferentes entidades, tendremos que en 365 días  en Puebla se generan 15 mil botellas de plástico, susceptibles a ser recicladas, pero que [aventuro] no lo son, por que al final [pienso] lo que menos importa es la basura.

Este, obviamente es un escenario promedio hipotético, pudiendo ser más la cantidad de PET que se genera y que termina en el basurero, no lo dudo.

Ahora bien, si el gobierno municipal y estatal, clubes deportivos como Excersite y SportCity, estaciones de radio como Imagen, empresas como VW o fundaciones como Farmacias Similares, tan solo por poner algunos ejemplos de los más renombrados y de mayor convocatoria, se esfuerzan por generar una cultura del deporte, de estar saludables, ¿por qué no se preocupan por generar una cultura del cuidado del medio ambiente, cultura del reciclado?

Por puro sentido común [pienso], lo que se debe hacer es invitar a una empresa que se dedique al reciclado de plástico. Ponerla como uno de los patrocinadores. Que se encargue de instalar contenedores, de esos grandotes que se encuentran en Walt- Mart. Invitar al principio, durante  y al final de la carrera a cada uno de los participantes a depositar las botellas en los contenedores. Y de este modo, lo que se debe reciclar, se va a reciclar. ¿No lo creen?

Aunque bueno, tal vez no sea así de sencillo. Tal vez se necesiten de muchos trámites y permisos, por lo cual,  a los organizadores de carrereas les es imposible llevar a cabo este tipo de acción a favor del medio ambiente.

¿Y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (ahora de Sustentabilidad Ambiental y Reordenamiento Territorial), hacía algo al respecto? Yo realmente dudo que hiciera algo, por que como dije, he participando en estas carreras desde hace tres años y nunca me percaté de su presencia ni de que hicieran labor alguna.  Ahora esperemos que la nueva super Secretaría volteé y le dé importancia al tema, que participe con voluntarios (que los hay y muchos) para que estas carrereas aparte de ser saludables sean amigables con el medio ambiente.

¿Y los corredores qué? Pues los corredores, tanto hay a quienes les viene valiendo el tema del reciclado, como los que si se preocupan y no tiran la botella. Aunque los muchos, [acepto] pues tiramos las botellas en los botes, donde todo se mezcla y nada se recicla, aunque en este caso, creo yo, si  hubiera botes de reciclado, los utilizaríamos.

Porque como diría nuestro Presidente Municipal, “la Puebla que queremos”, la que queremos saludable, limpia y en la onda verde. Finalmente, aunque al momento de hacer esta columna, aún no se llevaba  acabó la Carrera Municipal “Corramos con la Mujer contra la Violencia”, realmente espero que haya tenido éxito y que hayan visualizado este importante tema ecológico, pues será la primera en hacerlo [creo]…y si no, reafirmará todo cuánto he dicho por acá. Y si en alguna carrera sí reciclaron, que nos lo hagan saber con evidencias para difundirlo, porque la percepción que plasmo coincidirá [imagino] con la de muchos ciudadanos.


Por hoy me despido,  y  “Si consumes en exceso, asegúrate de sobrevivir”.
Twitter: @ConsumidorPue

Publicar un comentario

HOME | ABOUT

Copyright © 2011 Borrador de la Memoria | Powered by BLOGGER | Template by 54BLOGGER