Share/Bookmark
No comment yet




Agarrar el hábito de la lectura siempre es edificante, inquietante, alucinante. Nos sorprende y emociona, a la vez que nos hace pensar en el qué pasaría si lo que leemos, al despertar, se volviera realidad.

Pues bien, empecemos. En particular, quiero hacer mención de dos escritores que con premisas distintas pero situaciones extremas, nos hacen reflexionar sobre la Democracia, no de un país específico, sino de lo que significa realmente, la que anhelamos, pero no tenemos. Mientras uno nos ubica en un futuro [no lejano] donde las Elecciones, han dejado de ser de todos para recaer en una sola persona, y que es aceptado por todos;  el otro escritor, nos ofrece una historia [me atrevo a decir] con grandes similitudes a lo vivido en 2009 en Puebla y México, dónde el descontento no deja más camino al ciudadano que hacer valer su voto en las urnas.

José Saramago, escritor nacido en Portugal, Premio Nobel de Literatura  en 1998, sin lugar a duda es apocalíptico [creo] en su novela, Ensayo sobre la Lucidez. En ella nos habla de una ciudad, su gente, sus elecciones, el día de las elecciones, un gobierno, una democracia, un aparato gubernamental que no funciona, un voto en blanco.

Sí, VOTO EN BLANCO. A diferencia de lo que pasó en Puebla y México en 2009, donde los grupos ciudadanos, hartos [y hartos] de una clase política que se ha cerrado y no permite una democracia real, ni la participación ciudadana en las elecciones, pero que sólo ve por sus intereses, decidieron acudir a las urnas y ANULAR SU VOTO, en Ensayo sobre la lucidez, la gente simplemente acude a votar, pero tal cual su boleta recibe, tal cual la deposita…VOTO EN BLANCO. A esta reacción ciudadana, el Gobierno decreta nuevas elecciones a la semana entrante. El resultado: más del 80 por ciento de VOTO EN BLANCO.

Ahora, hagamos la reflexión de lo que paso en Puebla en 2009, donde las reacciones ciudadanas, hartos de la politiquería mexicana, provocaron un tsunami de VOTOS ANULADOS. Los titulares de periódicos, las notas principales de radio y televisión, y las cabezas de notas en internet informaron una sola cosa: VOTO NULO, TERCERA FUERZA POLITICA. Las cifras para el estado apuntaron en que entre 7 y 11 de 100 poblanos anularon su voto, lo que nos habla de un 7%. Oficialmente, fue el 7.3% de voto nulo, equivalente a 105 mil 356, mayor al alcanzado por el VERDE con 6.5% de la votación o el 5.8% del PRD*.

El otro  escritor al que me refiero para hacer esta sencilla reflexión, es Isaac Asimov. En su cuento, Sufragio Universal,  nos presenta un panorama que ya no se ve tan loco, ni tan lejano. Y para quienes no pudieran conocer a este escritor, aunque  la mayoría creo que sí, su trabajo está situado en la ciencia ficción. La película, Yo Robot con Will Smith, está basada en su libro del mismo nombre.

Ahora bien, en el cuento al que hago referencia, se habla de un pueblo gobernado  y dirigido por las decisiones y el “buen juicio” de una máquina llamada Multivac, quien con datos de todo tipo e información de cada uno de los ciudadanos de un país (evidentemente, Estados Unidos) decide en qué Estado y quién de todos los millones de personas, votará. Multivac escoge a un Sólo ciudadano: Norma Muller.

Cuento o realidad, ustedes me dirán. El pasado 27 de mayo, en muchos periódicos de circulación nacional se difundió la noticia de que en Michoacán, TODOS  los partidos políticos estarían a favor de impulsar un CANDIDATO ÚNICO para las elecciones a Gobernador, en palabras simples y directas, Todos los partidos políticos se pusieron de acuerdo para borrar la palabra Democracia  de este estado, el estado del Presidente de México.

Con esa propuesta de TODOS,  le quitarán al ciudadano la decisión  de elegir a su Gobernador, y como quienes hacer las reglas son los propios partidos, los ciudadanos tendrán que apoquinar…o esperemos, en el mejor de los casos, manifestaciones contra la aniquilación de la DEMOCRACIA, pues si eso pueden hacer, ¿para qué chingaos necesitamos Elecciones?

En Michoacán, en caso de aprobarse esta aberración, justificada por un bien común, el de acabar con la inseguridad, ya no habrá de  dulce, chile y manteca…habrá de puro chile.

Aunque a diferencia del cuento de Isaac Asimov, donde una máquina elige a un ciudadano para votar, en Michoacán, quieren darle  a los ciudadanos un sólo candidato, para que “democráticamente” lo elijan todos. ¡Ay! Nanita.

Ahora, ¿sigues creyendo que el VOTO NULO, fue una tontería? , ¿sigues creyendo, que la ficción es solo ficción? ¿piensas que quienes abogan por una Reforma Política Real, no están en lo correcto? Realidad o ficción, la última palabra la tenemos los ciudadanos.

Por hoy me despido, y “Si consumes libros de ficción,  asegúrate de que solo sea eso”.
Twitter: @ConsumidorPue

Publicar un comentario

HOME | ABOUT

Copyright © 2011 Borrador de la Memoria | Powered by BLOGGER | Template by 54BLOGGER