Share/Bookmark
No comment yet





En México, se le apuesta todo y con todo al futbol. Cada vez que hay alguna competencia internacional, los aficionados esperan la gloria, esa gloria que se desvanece de golpe al ser eliminados [con sus excepciones Sub-17]. Durante todo el año, respiramos, comemos y bebemos futbol, deporte que al final de cuentas solo da “bocaditos” de alegría y satisfacción, de vez en cuando.

Pareciera que el ámbito deportivo solo estuviera compuesto por una disciplina, aunado a la  magra política deportiva que se implementa desde la Federación o los Estados para el apoyo de otras disciplinas. Todos [remarco con rojo],  autoridades y público,  nos olvidamos de que existe más que futbol, y solo nos damos cuenta de nuestro error cuando llegan los Juegos Olímpicos.

Analizando, y sin ser especialista, el futbol no es el deporte que más gloria le ha dado a México. ¡No señores, claro que no! Los hombres, no nos han hecho vibrar, como lo han hecho las Mujeres.

Durante la última década, hablando de Victorias y Oros en competencia,  el escenario deportivo ha tenido  como únicas protagonistas a Mujeres con muchas “Pelotas”, tantas, que han formado parte de la elite mundial de sus disciplinas, llegando a ser catalogadas las Numero Uno del Mundo.

Empecemos con Ana Gabriela Guevara. Yo recuerdo aquella histórica carrera de Atenas 2004, en la llegaba como  favorita para ganar el Oro en los 400 metros. Menos de un minuto basto para que todo México, se apasionara, gritará, se emocionará. Y aunque se quedo con la Plata, a nadie le debe quedar duda que fue la Número Uno por varios años.

Y para quien no lo cree así, recordemos rápidamente. Ana Guevara aparece en los registros en 1998 ganando el Oro en 400 metros, del Campeonato Iberoamericano en Lisboa. Este fue el inicio, llegando a consolidarse años más tarde al ganar el ORO en los Goodwill Games de Brisbane (2001), en la Copa del Mundo de Atletismo de Madrid (2002) y en el Campeonato Mundial de Atletismo en París (2003), así como la Golden League de la IAAF (2002). Cuatro años de estar en la cima. Cuatro años de gloria para México. Cuatro años, en que el atletismo  fue visible para todos, gracias a una Mujer.

Ahora hablemos del deporte de los palos y las pelotas. Y no es el béisbol. Hablo del golf, y cuando hablamos del golf, no hay más Mujer ni hombre, que Lorena Ochoa. Sí, una mujer que desde los cinco años de edad empezó a jugar, construyéndose un destino dentro de este deporte. Años más tarde, logró colocarse como la Número Uno del Mundo.

Inteligentemente decidió retirarse en la cima de su carrera en el año 2010. Bien dicen que lo difícil no es llegar sino sostenerse y que siempre hay que saber cuándo retirarse de una partida. Lorena, lo hizo muy bien. Ella, no solo puso a México  en el escenario del golf, sino llegó a demostrar que los mexicanos, Sí podemos.

El Ann Arbor FUTURES Classic, Wegmans LPGA, LPGA Takefuji Classic, Sybase Classic, Abierto Británico Femenil, 'Kraft Nabisco Championship', Corona Championship, Honda LPGA Thailand y el  Navistar LPGA Classic, fueron solo algunas de las competencias que ganó. En total, 27 LPGA Tour  (entre ellos dos Majors) y 3 Futures Tour.

También, hay que mencionar a dos atletas que no hay que perder de vista, que sí bien han tenido algunos tropiezos, al igual que Ana Guevara o Lorena Ochoa, empiezan a colocarse como  Mujeres con “Pelotas”, capaz de llegar a la cima y sostenerse. Ellas son  Paola Espinosa, clavadista; y María del Rosario Espinosa, taekwondoín.

María del Rosario Espinosa, de tan solo 23 años, ya ha saboreado la gloria olímpica al ganar el Oro en Pekín en 2008, tras vencer a la noruega Nina Solheim en la modalidad de 67kg. Ha conseguido lo que todo atleta busca en su carrera profesional, subir al pódium en unos Juegos Olímpicos. Pero su victoria no es casualidad,  su trabajo le ha costado, y entre sus demás victorias encontramos su Oro del Campeonato Panamericano de la Juventud en Río de Janeiro (2003), del Mundial de Taekwondo (2007), de los Panamericamos (2007) y lo más reciente, su presea dorada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayaguez (2010). Espinosa una Mujer que fue por toda la canasta de huevos y se convirtió en la primera mexicana en ganar todos los Oros en competencia entre 2007 y 2010.

Ahora bien, Paola Espinosa,  abanderada nacional y ganadora de la medalla de bronce en sincronizados en plataforma de 10 metros, en los Juegos Olímpicos de Pekín (2008), medalla de Oro en el Campeonato Mundial de Natación de Roma (2009) y medalla de Bronce en el reciente Campeonato Mundial de Natación de Shangai (2011), se  ha consolidado como una de las cartas más fuertes de la delegación mexicana para subirse al pódium en los Juegos Olímpicos de Londres (2012).

Aunque la competencia de hace unos días en China, sí que estuvo en “chino”,  Paola Espinosa peleó al tú por tú con Chen Ruolin y Hu Yadan, para finalmente quedarse en la tercera posición, no obstante, desde que Paola Espinosa apareció en el panorama de los clavados, las chinas, saben que en México tienen a una rival que en el menor descuido las puede mandar a “la China” y sin medalla. Espinosa, una Mujer de Cuidado. 

Sé que hay muchas más Mujeres que han dado alegría y gloria al deporte mexicano, mucho más que los que juegan al Futbol, entre ellas: Belén Cancino (ciclista), Iridia Salazar (taekwondo), Tatiana Ortiz (clavadista), Vanessa Samboti (halterofilia) y  Soraya Jiménez (halterofilia). Y las que faltan. Quizá tu hija será una de ellas.

Por hoy me despido y, por las Mujeres que tienen muchas “Pelotas”, ¡Salud!
Twitter: @ConsumidorPue

Publicar un comentario

HOME | ABOUT

Copyright © 2011 Borrador de la Memoria | Powered by BLOGGER | Template by 54BLOGGER