Share/Bookmark
No comment yet





Peculiar exhibición, jamás realizada con anterioridad ni en todos los años de vida que tengo. La Gran Fuerza de México, es sin duda una exposición sin precedente, que irrumpe en medio de un ambiente de violencia que impregna todas las pláticas, las opiniones y la vida diaria de los mexicanos.

Desde principios de la semana pasada, empezó su difusión en medios locales y finalmente el viernes 5 de agosto, se llevó a cabo su inauguración en el, aún no terminado [según reportes de medios de comunicación] Centro Expositor y de Convenciones de Puebla.

Resaltan algunos aspectos en esta exposición. En primer lugar, la inauguración resultó en una de las pocas veces en que las cabezas del Ejército Mexicano a nivel local y nacional, aparecen en un evento que no es el tradicional desfile 5 de Mayo. Su presencia no es para menos,  ya que los ciudadanos por fin les dieron un rostro a estos importantes personajes, como lo son el Comandante de la XXV Zona Militar y general de Brigada, Marco Antonio Barrón Ávila y el subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional, General Carlos Demetrio Gaytán Ochoa.

También cabe resaltar que el objetivo que tiene la exposición, es que todos “conozcan y convivan de manera directa con los miembros que integran el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y en especial que los niños interactúen con los soldados, a través de pequeñas actividades prácticas y didácticas como el PLAN DN-III-E, reforestación, entre otras”, según el propio comunicado de la SEDENA. ¿Pero porqué acercar el quehacer del Ejército Mexicano a los ciudadanos? ¿Por qué en este momento, en que la violencia en México ha alcanzado índices alarmantes en los estados del norte y en el país en general?

Considero que no hay más respuesta que el contrarrestar  la opinión pública que se ha generado en contra del propio Ejército. La mala imagen y desconfianza que habían empezado a generar las fuerzas armadas derivada de los asesinatos de civiles a los que les llaman “daños colaterales”, de las violaciones de derechos humanos que dicen han cometido los soldados, las marchas de “supuestos ciudadanos” pidiendo el retiro del Ejército de su ciudad, argumentando que por que ellos están ahí, la violencia se ha incrementado, agregado a los cientos de noticias en medios de comunicación desde que arrancó la guerra contra el Narcotráfico. Vaya que han generado mala imagen.

Ahora Puebla se suma a la Ciudad de México y Monterrey, como sede de esta magna exposición. Exposición que nadie debe perderse, pues no creo que la volvamos a ver en muchos años.

Esta es una invaluable oportunidad para hacernos de nuestra propia opinión, de conocer de cerca que hacen por el bien de nuestro país, por nuestras familias, por que vivamos en paz. De ver de cerca su trabajo, su entusiasmo, su coraje, su entereza, su entrega, su pasión, su fortaleza, su sufrimiento. De vivir bajo su piel, aunque solo sea por unas horas.

Que si bien, muchos seguirán con opiniones contrarias, yo espero que la mayoría de los ciudadanos de a pie, vayan y se sientan orgullosos de nuestro Ejercito Mexicano.  Yo lo estoy, y más porque amigos míos forman parte de sus filas.  ¿Acaso hubieras querido que México siguiera pactando con el Narcotráfico por otros 70 años más? Que si fue correcta o no la estrategia, no lo sé, pero han dado resultados también. ¿Qué hubieras hecho tú, ciudadano, pactarías o los enfrentarías?

En honor de Juan y Cristina. ¡Gracias!
Twitter: @ConsumidorPue

Publicar un comentario

HOME | ABOUT

Copyright © 2011 Borrador de la Memoria | Powered by BLOGGER | Template by 54BLOGGER