Share/Bookmark
No comment yet





No cabe duda que “La Red”  es una de las fuerzas informativas más grandes de Puebla, que día a día demuestra su confiabilidad y oportunidad en la noticia, y gracias al espacio noticioso que conduce  Javier López Díaz, tiene voz y poder en la Opinión Pública.

Incontables son las ocasiones en que “La Red” da cuenta del acontecer diario de nuestra ciudad, informando al momento que pasan los hechos, a todos los poblanos. A través de sus reportes nos enteramos de accidentes, manifestaciones, negociaciones patronales, abusos comerciales, riñas ciudadanas, malos servicios públicos y demás sucesos que irrumpen, modifican y cambian nuestro panorama, pero sobre todo, que crean, modifican o cambian nuestra Opinión Pública de algo o alguien. 

Dentro de “La Red”, un simple ciudadano tiene el poder de convocatoria para que cualquier funcionario público responda a la brevedad, informe y dé alguna solución al problema o exigencia que se le pone sobre la mesa. Cabe mencionar, que “La Red no sería nada sin el medio, Cinco Radio, y su conductor. Uno no podría existir sin el otro.

Mientras que “La Red” aporta primicias noticiosas, Javier López Díaz abre sus micrófonos dando el espacio que ningún otro medio hace de forma constante a los miembros de esta red, a los ciudadanos para ser precisos.  Que si bien, no todos pueden hablar al aire, sí lo hacen aquellos que tienen información precisa, datos puntuales, aquellos que están dónde está ocurriendo la noticia. Imposible dar voz a todos, es por eso que la habilidad y el buen olfato informativo del “Sr. López Díaz”, como la gente le dice, ha sido esencial en la conducción. No imagino a Buenos Días, sin López Díaz, como tampoco a Tribuna sin Don Enrique Montero Ponce, otro gran maestro de la radio.

No puedo dejar de mencionar, que aunque mucho se dice de lo populachero que puede llegar a ser el noticiero Buenos Días,  no obstante, día a día, noticia a noticia, se consolida y reafirma que es el noticiero con mayor rating de Puebla, pese a quien le pese, como diría mi abuela. Y sí es populachero o no, es lo de menos, pues ante las estadísticas no hay nada que hacer, tal como se puede ver en la última encuesta de la empresa BEAP [1] en la que el noticiero Buenos Días a través de FM, fue mencionado por un 72.8% de los ciudadanos encuestados, y a Javier López Díaz, le atribuyen un 57.9% de credibilidad, mientras que en la banda AM, fue mencionado por los encuestados en un 40.3%, dejando muy atrás a los demás noticieros del espectro radiofónico.

Dar cuenta de esto, no es ninguna novedad, los que se dedican a los medios de comunicación y los ciudadanos mismos, lo saben, y reconocen la labor de Javier López Díaz y de la empresa que lo cobija. Sin embargo, también quiero decir que sí bien, “La Red informa antes de que sea noticia”, no todo es miel sobre hojuelas, como cuando dio por veraz el reporte de la caída de un helicóptero  en las Ánimas y lo informó con total seguridad, que después rectificó como falsa alarma, dando pie a  que cientos de poblanos escribieran algo en Twitter con el hashtag #mientocomolopezdiaz [2].

Lo anterior nos habla de que sí bien, “La Red” es un poderoso informador de la realidad, lo es también de simples percepciones que pueden generar serios problemas para los aludidos, como  paso con el chofer de una ruta de microbús, cuya unidad fue señalada como la culpable de atropellar a una persona, siendo que no fue cierto, pero que el reporte de una persona que no vio bien el número de la unidad lo señaló al aire, y las autoridades, sin más investigación que lo que se dijo en la radio, agarraron a la chofer equivocado. No queda más que hacer un llamado a “La Red”, ya que decir algo al aire, lleva consigo una gran responsabilidad que puede tener consecuencias, buenas en la mayoría de las veces, y en otras, no tanto.

Sin embargo, a pesar de los tropiezos que Buenos Días ha tenido en su historia, “La Red” hace un magnifico binomio con Javier López Díaz, insuperable. Pero la noticia no es esta, la noticia es que los ciudadanos tienen un espacio radiofónico que los escucha, pero esta tampoco es la noticia, la noticia es que cualquier político o funcionario público, siempre le va a temer a la OPINION PÚBLICA generada por  “La Red”.

Por hoy me despido, y si consumes medios de comunicación, acuérdate que  “La Red” todo lo ve.
 Twitter: @ConsumidorPue


Publicar un comentario

HOME | ABOUT

Copyright © 2011 Borrador de la Memoria | Powered by BLOGGER | Template by 54BLOGGER