Share/Bookmark
No comment yet



Más rápido, más alto, más fuerte. (Primera Parte)
Por: Alejandro Anotzin @ConsumidorPue

Sin duda, los Juegos Olímpicos son el evento deportivo más importante para cualquier atleta. Más rápido, más alto, más fuerte. Gloria y satisfacción es lo que cada competidor busca cada cuatro años, aunque llegar no es nada fácil.

Este año, Londres es la sede de la justa veraniega. Ciudad cosmopolita que cuenta con la capacidad  e infraestructura  necesaria. Un moderno y versátil sistema de transporte. Una red turística de gran envergadura  que incluye hoteles, restaurantes, comercios, bares y más.  Lugar turístico por excelencia con importantes y singulares sitios de interés.  

Todo esto es Londres, que además, se convierte en la única ciudad (de manera oficial) que ha tenido tres veces, incluyendo esta,  la sede de los Juegos Olímpicos.

La primera vez fue en 1908, época en la que México sufría una huelga ferrocarrilera, una fuerte sequía que afectaba la producción agrícola y lo más importante, Porfirio Díaz Mori, declaraba al periodista James Creelman, que en 1910 dejaría el poder tras darse cuenta que México estaba preparado para elegir a su gobierno sin el riesgo de revoluciones armadas, lo que derivo desde ese momento, en la conformación de clubes antirreleccionistas, que combinado con la situación del país tanto en lo económico como social,  dan origen a la Revolución Mexicana. México, no participo ese año.

Lo curioso fue que  Londres no era la sede para 1908, pues tras la  erupción del Monte Vesubio, el 7 de abril de 1907, Italia destino sus recursos a la reconstrucción de Nápoles, quitándole a Roma, la oportunidad de albergar los Juegos Olímpicos.

Algo particular también sucede con Londres 1948. De acuerdo a la periodicidad de los Juegos, Londres debió tener la sede en 1944, pero a causa de la Segunda Guerra Mundial, el Comité Olímpico los suspendió, sin embargo, para 1948 volvió a designar a Londres como la sede de forma directa. Esos Juegos Olímpicos, no fueron recibidos con gran agrado por los londineses, que tras la destrucción que dejó la guerra, estaban más preocupados por la reconstrucción que por la organización de los mismos. Aquellos Juegos fueron los “Juegos de la Austeridad”.

Para ese entonces México tenía como Presidente a Miguel Alemán Valdés y la participación de nuestro país logro cinco medallas, una de oro con Humberto Mariles en Equitación Salto Individual, una de plata con Rubén Uriza en Equitación Salto Individual, una más de oro en Equitación Salto por Equipos donde repitieron Humberto y Rubén al lado de Alberto Valdés, también se logro una de bronce en Equitación Prueba de los tres días con Raúl Campero, Joaquín Solano y nuevamemente Humberto Mariles, y finalmente, una medalla de plata en Clavados Plataforma con Joaquín Capilla; en total 5.

Para este 2012, Londres espera albergar los mejores Juegos Olímpicos de la historia, de hecho, cada cuatro años la ciudad sede se congratula en anunciar lo mismo, lo que ha derivado en una competencia entre las ciudades por demostrarlo. Y con grata sorpresa, edición tras edición, se cumple el pronóstico.

México por su parte, también espera tener una mayor cosecha de medallas olímpicas, centrando su atención principalmente en los Clavados, que conformado por jóvenes ya medallistas en campeonatos mundiales, panamericanos y centroamericanos, son una esperanza de ver a nuestro país en lo más alto del pódium.

Por hoy me despido, y si vives la pasión por los Olímpicos, no te los pierdas.

Publicar un comentario

HOME | ABOUT

Copyright © 2011 Borrador de la Memoria | Powered by BLOGGER | Template by 54BLOGGER