Share/Bookmark

Debe ser Espectacular

No comment yet


Ante la cercanía de la tan esperada fecha, el Ciento Cincuenta Aniversario de la Batalla de Puebla, habrá que ser objetivos, aún no se sabe mucho de cuáles serán las actividades complementarias al tradicional Desfile del 5 de mayo.


Si bien, hemos escuchando que la inauguración de obras de gran envergadura, son consideradas parte de la celebración, aún falta mucho por dar a conocer, aunque no hay que dejar pasar por alto que ya se dieron a conocer algunos eventos, de los cuales, debemos apropiarnos para hacer de esta fiesta una fecha memorable, pues pasaran cincuenta años más para que se dé una celebración como la que veremos, y que ha generado mucha expectación.


Hagamos un recuento entonces.


En primer lugar, como atracción principal, sin duda es el Desfile del 5 de Mayo, este, que año con año atrae a miles de poblanos, promete ser asombroso, ya que se tienen programados importantes cambios, como la hora, el cambiando de ruta y el tiempo de duración, que de acuerdo a declaraciones del Comité de Celebración,  será por la tarde noche, empezando en el Estadio Cuauhtémoc y terminando en Los Fuertes con un espectáculo de fuegos artificiales. Se espera que sea un show nunca antes visto, y yo creo que así lo será, ya que Five Currents, la empresa encargada de llevarlo a cabo, es la que tuvo en sus manos la cerenomia de apertura de los Juegos panamericanos de Guadalajara (2011), de los Juegos Panamericanos de Río (2007), los Juegos Olímpicos de Invierno en Salt Lake City (2002), y que este mismo año, tiene la titánica tarea de los Juegos Olímpicos de Londres. ¡Nada mal, verdad!


En lo que respecta a la inauguración de obras que darán a Puebla un nuevo rostro vanguardista, encontramos el Viaducto Ignacio Zaragoza. Ubicado en la zona de los Fuertes, no tengo duda de que habrá de solucionar años de retraso al problema de la circulación vial de la zona. Polémico, sí; necesario, también. Con la Academia Nacional de Policía, el estado obtendrá una institución capaz de preparar a los nuevos cuerpos policiacos que habrán de resguardar la seguridad y mantener la paz.


Por otro lado, en temas ambientales y de rescate de espacios públicos, el Paseo Río Atoyac, vendrá a ser un corredor verde para disfrute de todos los poblanos, lugar de esparcimiento familiar, que irá desde el Centro Integral de Servicios (CIS) hasta el Parque Metropolitano; mientras que el Centro Cívico 5 de Mayo está siendo sometido a una remodelación y mejoramiento, que incluye el emblemático Auditorio de la Reforma y creación de nuevos espacios.


De igual modo, en el ámbito cultural, ya se han anunciado por parte del gobierno y del Comité Organizador, el Concurso  Nacional de Grafiti que busca motivar a los jóvenes a demostrar su capacidad artística con el tema “150 Aniversario de la Batalla de Puebla” y la Convocatoria de los “Mil Poblanos Distinguidos”, la cual busca reconocer el valor de los poblanos en diferentes áreas.


Ahora viene la parte no tan buena. No obstante de los anteriores anuncios y más que sonadas obras, como lo mencione al principio, aún se desconocen muchas más actividades en el marco de los festejos, y no es para menos preguntarnos ¿qué más habrá?, pues estamos a escasos tres meses de que llegue el día esperado y no existe una programa ni guía del resto de las actividades, pues a  pesar del esfuerzo que hace el Comité, siento que los han dejado solos…los hemos dejado solos; ya que si ellos  no tiene nada seguro, no pueden anunciarlo en la página de internet, como hasta el momento ha pasado y en consecuencia, no lo sabemos nosotros como ciudadanos, ni los posibles visitantes.


Y todo esto viene a colación por la razón única de que, sí el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla pretende ser un ancla para la captación de visitantes nacionales y extranjeros, estamos fallando al no darles una razón de peso, netamente turística para que nos visiten previo, durante y después del 5 de mayo. Porque si es cierto, habrá muchas inauguraciones de obra, sí yo fuera un turista extranjero, no vendría a Puebla para ver como cortan el listón del Viaducto Ignacio Zaragoza o como se devela la placa de la Academia Nacional de Policía. ¡No señor, no lo haría!


Tenemos que decirles que tal día habrá un Festival de Arte; que otro día, en el zócalo se sorprenderán con el Flashmob Puebla Vibra y por la noche, la Caravana de la Victoria con fuegos artificiales; que pasado mañana tendremos la Carrera de los Valores y que  más adelante el Fin de Semana: Mirada al Pasado en los Museos; que sí se quedan después del 5 de mayo, podrán asistir al Coloquio Internacional Historia Poblana  y que durante toda su estancia, pueden aprovechar el Pass All Culture , que les da acceso al Turibus tantas veces quieran, a los Museos, a los Parques (Africam y Loro) y a visitas guiadas gratis por el centro.(*)


Tenemos que hacer que deseen venir a Puebla. No dejemos que la promoción que nos ha dado el New York Times, considerando a Puebla como la ciudad trece en importancia para visitar durante 2012, sea desaprovechada.


Por hoy me despido y…YO SÍ FESTEJO.  
Twitter: @ConsumidorPue


(*) Son ejemplos, no son eventos reales.

Publicar un comentario

HOME | ABOUT

Copyright © 2011 Borrador de la Memoria | Powered by BLOGGER | Template by 54BLOGGER