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El Reto del Consumidor

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Ser un Consumidor Inteligente no es nada fácil. Lo afirmó. Comparar precios, leer los instructivos de uso, las garantías. Pedir el comprobante de compra. Hacer alguna reclamación, exigir la devolución de lo pagado. Tener que escuchar el “hágale como quiera” una y otra vez. No saber qué hacer o sí saber qué hacer, e ir a la Profeco y darse cuenta que nuestra queja toma su tiempo. Por esto y más, no es nada fácil.

Pero como todo, siempre hay un camino para empezar. Aunque creo que el principal problema que tenemos los consumidores, es que aún no nos damos cuenta de la gran fuerza que poseemos, no explorada ni explotada.

En nosotros todavía vive aquel mexicano que sigue pensando una y otra vez, que su simple acción, no repercutirá en nada, y que su tiempo y esfuerzo, habrán sido desperdiciados al ver que los abusos se siguen cometiendo y que todo sigue igual.

Así bien, el RETO DEL CONSUMIDOR es creer  en la fuerza que tiene, y más, cuando se juntan y exigen sus derechos.

La verdad, yo no olvido cuando en Puebla surgió de forma espontanea la protesta ciudadana, de los consumidores, contra el abusivo (según lo sentimos todos) cobro de estacionamiento en la Plaza Comercial Angelópolis en 2010.  A través de las redes sociales se promovió un boicot de dos días. Los poblanos expresamos nuestro sentir con infinidad de mensajes. Las tiendas absorbieron por un rato el cobro de  estacionamiento a sus clientes. Las autoridades voltearon a ver nuestra protesta. La Procuraduría Federal del Consumidor, inmovilizó las máquinas pagadoras del ticket del estacionamiento [1]. Entre todos logramos, que por varias semanas, nosotros, fuéramos la parte más importante en las relaciones comerciales.

En esa ocasión, los consumidores en Puebla logramos lo que nunca nos imaginamos. Gracias a esa Acción Colectiva de Consumo (desorganizada sí, pero efectiva), al día de hoy, casi dos años después, conocemos la Fuerza que tenemos como grupo, y eso, es precisamente en lo que tenemos que creer cada vez que seamos víctimas de abusos comerciales.

Los pasos que tenemos que seguir para activarnos y lograr que nos vuelvan a ver como importantes son: Conocer nuestros derechos de consumidor, Reclamar lo justo, Interponer las quejas que sean necesarias ante la autoridad, Compartir nuestra experiencia, Difundirlo por los medios de comunicación y Exigir a quienes hacen las leyes, los diputados, a actuar en nuestro beneficio y no para los empresarios.

Por hoy me despido y Bienvenido el Año Nuevo 2012.
Twitter: @ConsumidorPue



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