Share/Bookmark
No comment yet


Caminar por la Calzada Zavaleta puede resultar una aventura. En mi experiencia, y lo podrán confirmar los expertos en urbanismo, es una avenida que no está hecha para los peatones. La razón de mi aseveración es simple y comprobable.

Desde que uno empieza a caminar poco antes de la puerta de acceso del Fraccionamiento Concepción la Cruz, la banqueta del lado derecho es mínima hasta llegar a la primera plaza  (Plaza Comercial, que por cierto, tampoco deja banqueta). Al llegar a la esquina   con  Camino Real a Cholula, de un lado esta Linfolab, quien ha hecho del paso peatonal estacionamiento en batería y  del otro lado Blockbuster, con una banqueta maltrecha que apenas se percibe.

Quieren más ejemplos, pues sigamos. Farmacias Guadalajara, la tienda Decoré y los negocios que están a su lado, Tintorería Presto y sus vecinos, el edificio donde se ubican el Restaurante los Manteles y Obento Sushi, el Oxxo al lado de la gasolinera, el Almorzero y sus vecinos de nieves y de ahí todos los que siguen hasta llegar al semáforo. Todos, todos, utilizan la baqueta como un estacionamiento sin fin, sin la mínima preocupación de los peatones [consumidores], que los habemos y muchos.

Haber mencionado los nombres de los negocios  es con la finalidad, única y exclusiva, para que las personas que nos leen, visualicen y ubiquen de qué les habló. Quiero pensar que todos los que se han instalado en la Calzada Zavaleta, también son víctimas [aunque tengo mis dudas] de la mala planeación urbana de la Administración Municipal que corresponda, ya que no podemos culpar al actual, ni al anterior, ni al anterior gobierno.

Lo cierto que es que tenemos una avenida muy comercial, donde se instalan franquicias y nuevos negocios sin contar con un estacionamiento como debe, infringiendo la ley [creo yo] al pintar sus rayas amarillas sobre la misma banqueta para indicar cajones de aparcamiento… bueno… aunque debo decir que algunos sí cuentan con algunos espacios, pero para medios coches o de la marca “smart”.  Y también hay que decir, que otros negocios  sí dejan banqueta, aunque por lo angosta que es, solo puede andar una persona.

Pues bien, sea culpa del gobierno por no  haber ejecutado un  plan maestro de urbanización o de los propietarios de los negocios por “agandallarse” sin más el paso peatonal, la ciudad está llena de vialidades como la Calzada Zavaleta. Otro ejemplo, la 31 poniente- oriente. ¡O me dejarán mentir!

El “robo” de las banquetas para estacionamiento, es solo uno de los problemas que enfrentan los peatones al caminar las calles, ni que hablar de los automóviles que se estacionan enfrente de los paraderos y en consecuencia el autobús no tiene donde estacionarse o el poco respeto que tienen los conductores del volante [me refiero a todos] de la señalización vial.

En fin, tal parece que muchas -las más importantes- calles de Puebla no están hechas para los peatones. Lo que toca, y lo que esperamos como ciudadanos, es que empiece a haber un orden  en este tipo de temas que por su naturaleza, es lo último que ve un gobierno municipal; sin embargo, hay que recordar que la movilidad urbana en una ciudad, también es parte importante de la calidad de vida de sus habitantes [consumidores]. 

¡Imagínense!  Una ciudad donde no haya banquetas para caminar por que los negocios las han utilizado para estacionamiento en batería.

Ahora bien, la propuesta empieza con el reconocimiento de las autoridades de que deben hacer algo, de los ciudadanos de exigir que se respeten los espacios y de los negocios, de no trasgredir lo que a todas luces, es violatorio de la ley [digo yo]. Hacer algo no es nada del otro mundo, sin embargo, [estoy seguro] pasaran algunas administraciones más para que se tomen cartas en el asunto y por lo mientras, pues  los invito a recorrer  la  “Gran Vía Peatonal”, en patines, en bicicleta o caminando. 

Publicar un comentario

HOME | ABOUT

Copyright © 2011 Borrador de la Memoria | Powered by BLOGGER | Template by 54BLOGGER